@guillermodiaz

[Snapchat] [Twitter] [Facebook] [Linked In]

La región de Gabriela Mistral

Screen Shot 2016-05-21 at 12.46.48

Un argumento tradicional para justificar el lento desarrollo del ecosistema emprendedor de Latinoamérica es la falta de referentes, es decir, otros emprendedores que hayan logrado conquistar el mundo y sirvan como ejemplo para las nuevas generaciones, sin embargo, existe un lugar en el cual no entienden de justificaciones, ni argumentos y en donde las energías cósmicas están alineadas para que el cambio ocurra.

Hace menos de 2 años tuve la oportunidad viajar a la IV Región de Chile, y aunque no era exactamente una visita de trabajo, necesitaba un lugar cómodo para terminar mis to-do y responder una horda de correos, luego de descubrir que no existía ningún cowork en la ciudad, y que el plan B de trabajar desde un Starbucks tampoco sería posible, me infiltré en el laboratorio de computación de la Universidad local, pero no sé si fue el internet de 1 mb o el bloqueo de puertos, lo que me impidió avanzar.

Así fue como conocí a Danko Ravlic, un trabajador de la universidad, que me contaba como todo iba a cambiar, con una visión de futuro, que no buscaba un artículo popular en el diario relacionado al nuevo Silicon Valley de xxx, por el contrario, Danko pensaba en crear un ecosistema, evangelizar uno a uno y generar identidad.

Ayer, viernes 20 de mayo, tuve la posibilidad de realizar una visita express, y en menos de 24 horas pasó lo siguiente:

  • Visitamos el nuevo Social Cowork, de la Fundación Emprépolis, donde emprendedores de India, Venezuela y México realizaban un Bootcamp para seguir transferir su experiencia a emprendedores locales.
  • Visitamos La Brújula Cowork, donde emprendimientos como yavü, están trabajando en plataformas digitales de clase mundial, planificando sus próximos pasos para llegar a Estados Unidos y seguir escalando, y donde además tuve la posibilidad de compartir con la comunidad IV Devs, quienes probablemente son el pilar más importante de este gran desarrollo, cuya labor será generar, consolidar y retener el talento de la región.
  • Conocí a los hermanos Pablo y Vicente Alvarez, emprendedores locales y fundadores de maker.do (de quienes ya soy fan).
  • Tuve la oportunidad de participar en el Lanzamiento del programa ministartups, en el cual cientos de estudiantes de liceos vulnerables aprenderán metodologías de emprendimiento y comenzarán a construir sus propios sueños.

Todo pasaba a mil por hora, en una ciudad donde no existen un commute infernal, donde el clima es perfecto y las casi 30 instituciones de educación superior año a año preparan a cientos de técnicos y profesionales que podrán formar parte de este ecosistema.

Ci60XZFWkAAT9E8.jpg-large

Y aunque no fue tan fácil, poco antes de irme descubrí su secreto, que sutilmente comparte la pared de La Brújula con Steve Jobs, una educadora, la primera mujer en recibir un premio nobel de literatura en Latinoamérica, ese referente sin fronteras que no solo brinda inspiración universal, si no que llena de orgullo a sus coterráneos.

Screen Shot 2016-05-21 at 13.30.12

Felicitaciones por el trabajo, por atreverse a creer y crear 👏

Ci7pav8WEAAvn_N

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *